miércoles, 24 de junio de 2015

El Castillo de Varo

¡Hola a todos! ¿Qué tal la semana?

En esta oportunidad traigo la primer entrada de lo que será próximamente una nueva sección: Historias de Castillos. 

Todos sabemos que estas hermosas construcciones aparecen en muchas narraciones y tradiciones orales, desde cuentos de Disney hasta leyendas urbanas. Son también parte de cuantiosos relatos y el símbolo de un mundo paralelo, ajeno a la vida cotidiana; son realidad y fantasía y nos transportan a otro lugar, transformándonos en héroes y heroínas que luchan por sus ideales y sus sueños. Son, en fin, no sólo escenario sino también una historia en sí misma.
  

El primer castillo es “Ícono”, realizado en 1945 por María de los Remedios Varo y Uranga en homenaje al maestro místico, escritor y compositor armenio, George Ivanovitch Gurdjieff, respondiendo a un pedido de sus seguidores en Sudamérica.


Esta foto fue tomada en el MALBA, en Buenos Aires, y me hizo pensar 
automáticamente en un castillo por la torre que retrata, 
típica de los castillos custodiados por dragones.

En Ícono, se representa el Cuarto Camino, doctrina metafísica, cosmológica y filosófica planteada por Gurdjieff, que exhorta al descubrimiento y liberación interna; al despertar de la realidad.

Surrealismo Hispano-Mexicano
En otro post aclaré que me gustaba el Surrealismo, estilo al que pertenece esta autora, de cuya obra me enamoré aún más mientras hacía esta entrada. María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació en la provincia de Gerona, España en 1908, siendo hija del ingeniero hidráulico español, Rodrigo Varo, y la argentina Ignacia Uranga y Bergareche. En 1924, su padre la inscribió en la Academia de San Fernando, en Madrid, para estudiar arte. En 1941, luego de haber emigrado a París por la Guerra Civil española, escapó de una Francia ocupada por los nazis y llegó a México, donde finalmente murió en 1963. Recibió influencia surrealista y amistad de otros artistas como LeonoraCarrington y escritos metafísicos como los del ya mencionado Gurdjieff.

Remedios Varo era, además de pintora, una asidua lectora de composiciones metafísicas, plasmando esta misma influencia en varias de sus obras. Aquí les dejo algunas. 


Alegoría del Invierno

Música Solar
Paisaje Vegetal


Papilla Estelar

Paraíso de los Gatos

Tránsito en Espiral

¿Y ustedes? ¿La conocían? ¿Les gusta el Surrealismo?

Espero sus comentarios y...

¡Muchas gracias por leer! :)

5 comentarios:

  1. Primera vez en el blog y me pareció muy interesante lo del Castillo de Varo. La verdad es que no estoy acostumbrada al surrealismo, pero me gustó!

    Ya te estoy siguiendo :)

    un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nati! También te sigo yo! Me encantan las tazas de tu cabecera! :) Y sí, esta mujer hacía cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo soy una piedra para el arte, y mi conocimiento es nulo, aún así, me causa curiosidad y fue interesante tu entrada, por mi pasión personal te digo que me gustó el cuadro de los gatitos jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi conocimiento sobre arte también es nulo pero de repente voy conociendo artistas surrealistas que están buenos, más que nada porque refieren al mundo de los sueños, y soy demasiado soñadora.

      En cuanto a los gatos, ¿viste que hay una isla que está habitada, si no invadida, por gatos? No leí la nota pero vi el titular.

      Un beso y gracias por pasarte,

      Pao.

      Eliminar
    2. Hola VidaHistoriaLibros,
      creo que se trata de la isla japonesa de Aoshima. Hay varios Videos en YouTube, por ejemplo:
      https://www.youtube.com/watch?v=OZR5OMalxV4
      Un beso, miau
      Pablo

      Eliminar