miércoles, 10 de junio de 2015

Los Sueños de Bécquer

¡Buenas, buenas! ¿Cómo andan? Aquí les traigo otra entrada, que en un futuro será parte de otra sección, para seguir con esta locura de expresar mis sentimientos, pensamientos e ideas más profundas.

En esta oportunidad elegí a mi autor español favorito, Gustavo Adolfo Bécquer, con un poema de su libro “Rimas y Leyendas”. Van a observar que no tiene un título, ya que este autor no coloca más que un número romano como encabezado.

El poema es el siguiente:

Si bien me gustan absolutamente todos los poemas en ese libro, elegí este en particular porque además de encantarme desde la primera vez que lo leí, habla de las almas y de los sueños.

La psicología dice que los sueños son manifestaciones del inconsciente; sin embargo, me gusta más esta visión romántica de fantasía. Prefiero creer a veces que mi alma sale a jugar con otras; a encontrarse quizás con su alma gemela porque en el mundo real no puede hacerlo; o simplemente salir de fiesta sola, sin invitarme, cruzándose en el medio con caras que nunca vi, y enamorándose también de rostros totalmente desconocidos.

Así sucedió por ejemplo hace dos o tres noches, que estaba soñando con algo no muy agradable, hasta que apareció alguien que cambió la perspectiva de ese sueño. No sé quién era, pero estaba totalmente perdida por ese otro ser. De esta manera, le dio un final feliz a la noche justo antes de despertar.


Gustavo Adolfo Bécquer, un autor romántico.
Gustavo Adolfo Bécquer.
Gentileza librar.net
A este autor español nacido en 1836 en Sevilla, y fallecido en 1870, lo conocí a partir de este libro que llegó a mí si no recuerdo mal en 2001, y que había pertenecido a mi mamá.

En aquel momento leí sus poemas por iniciativa propia; pero fue en el año 2005 que realmente lo estudié en el colegio, analizando el Romanticismo presente en su obra, principalmente en las leyendas. Por cierto, El Monte de las Ánimas es una de mis preferidas aunque también me asusta bastante.

El Romanticismo, por su parte, es una de las épocas artísticas que más me atraen porque rompe con la estructura intelectual del Neoclasicismo para dar importancia y prominencia a la imaginación, las fantasías, los héroes y lo sobrenatural. Por ello también me agrada el Surrealismo.


Preeeeeeguntas :)

¿Qué época artística te gusta más?

¿Te gusta soñar? ¿Con los ojos abiertos o cerrados?

6 comentarios:

  1. Podrá nublarse el sol eternamente;
    Podrá secarse en un instante el mar;
    Podrá romperse el eje de la tierra
    Como un débil cristal.
    ¡todo sucederá! Podrá la muerte
    Cubrirme con su fúnebre crespón;
    Pero jamás en mí podrá apagarse
    La llama de tu amor.

    Amo a Bécquer <3 me gusto mucho tu entrada!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naty! Amo ese poema también. Amor Eterno! :) Genia!!!

      Eliminar
  2. Hacía tiempo que no encontraba algo sobre Bécquer en internet. Qué bueno que hayas publicado un poema de este poeta fundamental en tu blog. Está bueno que las nuevas generaciones lo conozcan. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol! "Nuevas" es una forma de decir :P Pero era de esa nueva generación cuando lo conocí. Un clásico eterno! Un genio eterno! Un beso grande y gracias de nuevo por pasar! :)

      Eliminar
  3. Holaaa

    Me encantan absolutamente todos los poemas de Bécquer, junto con Rosalia de Castro, constituyen los dos poetas fundamentales del Romanticismo tardío, de excelente calidad ambos. Gracias por compartir este precioso poema de mi segundo poeta favorito, el primero es Lorca jejeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. jajajaajjaja creo que todas las que entramos a esta sección se nos vino a la cabeza Becquer de una ajajaja Adoro este libro, lo leería mil veces ¿Has leído las leyendas, o Desde mi celda? Te lo recomiendo, tienen historias muy lindas.

    ResponderEliminar