jueves, 7 de julio de 2016

Alicia y Alice en el País de las Maravillas

   ¡Buenas, buenas! Ayer –y antes de ayer- quería escribir pero era mi último día en Londres y tenía que hacer mil cosas. Al final no alcancé a hacer todo, a pesar que estuve fuera desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche. Pero valió cada segundo.

   Y ayer, bueno, era día de vuelo y supuestamente de estar cómodamente en el hotel escribiendo mientras hacía la escala, pero tuve que pasar la noche en el aeropuerto, así que continué allí. No voy a entrar en los detalles de la historia, pero cuando llegué anoche, estaba demasiado cansada y sólo pude abrazar mi cama.

   Pero pasemos mejor al post de hoy –de ayer y antes de ayer-.

   En el cine está en cartelera aún Alicia a Través del Espejo, la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas. Es un éxito; todos lo sabemos. Yo misma me rehusaba a ver la primera, pero cuando lo hice, resultó que me encantó.

   Sin embargo, ¿cuántos, de todos los espectadores de ambas películas en el mundo, saben que tienen su origen en los libros que llevan los mismos títulos? ¿Y cuántos, que todo comenzó el 4 de julio de 1862

   Aquel día, el escritor Lewis Carroll -cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodson-, le contó un cuento a Alice Liddell -Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor- cuando era una ñiña; ella, conmovida y entusiasmada con la historia, le pidió a Lewis que la escribiera.

Alice, Alicia y Lewis
   Se puede quizás suponer que el personaje de Alicia está inspirado en la pequeña Alice, que poseen al menos el nombre en común. Sin embargo, el autor lo desmintió siempre y no hay pruebas concretas que lo puedan corroborar, aunque sí es cierto que Lewis y la pequeña Alice tenían una relación cercana, o al menos así lo deseaba él. 

   Efectivamente, al final de Alicia a Través del Espejo, hay un poema que forma el nombre de Alice Pleasance Lidell al unir las iniciales de cada una de las líneas. Esto es, sin embargo, tan solo una teoría.

   Pero, por otro lado, Lewis Carroll era también fotógrafo, y una de las personas más retratadas por él era Alice, entre otras niñas. De hecho, se conserva una carta de los padres de ella pidiendo a Lewis que no se acercara más a ella.

El otro lado de la historia
   La idea que me llevó a hacer este post es el hecho que a veces las historias pueden ser super exitosas; películas taquilleras; libros bestsellers. Pero detrás de cada una de ellas, hay una historia que encierra el autor, que no siempre es ese cuento de hadas que llega a nuestros ojos, y que sin embargo está pidiendo a gritos que la descubramos.

Preguntassss.
- ¿Vieron alguna de las pelis o leyeron los libros?
Cuando leen o ven una obra de arte, una película o cualquier expresión artística, ¿les da curiosidad saber qué pasaba el autor en aquel momento?

Eso es todo por hoy. ¡Gracias por andar por aquí! Les dejo los trailers de las pelis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario