viernes, 1 de julio de 2016

Enciclopedia Razonada de las Ciencias, las Artes y los Oficios - L'Encyclopédie

   ¡Hola a todosss! A los viejos lectores, a los cuales tenía abandonados, y a los nuevos, que seguro ya le dan Seguir al blog (poneeeele) y a los ocasionales también. Hace ya demasiado tiempo que no ando por aquí, pero esta vez la idea es que sea diferente. Cambio se secciones, agrupaciones diferentes y sí, el homónimo en inglés, entre otras cosillas como el nombre del blog. ¡Bienvenidos a Visthol Books! Veremos qué sale. Desde ya, mil gracias por pasar por aquí. Y para retomar, vamos a la base de todas las bases.

   Todos los escritores y gente vinculada al mundo de las letras recurrieron alguna vez a una enciclopedia, más no sea en el colegio para resolver algún trabajo práctico. A través de su utilización física o de forma online, estos libros usualmente entregados en varios tomos no pierden vigencia porque son las primeras fuentes a las cuales debemos recurrir.

   Y siendo este un blog vinculado principalmente a la literatura, en Visthol Books no puedo dejar de hacer mención a esta, la primera enciclopedia francesa editada entre 1751 y 1772 por Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, luego del éxito editorial que tuvo en Inglaterra el Diccionario Universal de las Artes y las Ciencias, o Cyclopaedia, en 1728.

Portada de la enciclopedia

   Algunos autores, cuyos artículos se encuentran en la Enciclopedia son, entre otros, Montesquieu; Quesnay; Jean Jacques Rousseau -en las áreas de música y teoría política-; Turgot; y Voltaire -en las áreas de historia, literatura, filosofía y teología-.

   Uno de los artículos que destacan por retratar el continente americano es, precisamente, América:

La historia del mundo no ofrece otro acontecimiento tan singular, a la mirada de los filósofos, que el descubrimiento del nuevo continente, el cual, con los mares que lo rodean, forma todo un hemisferio de nuestro planeta (…)"

Charles-Nicolas Cochin

Preguntassssss :)
- ¿Has recurrido alguna vez a una enciclopedia? 
- ¿Lo continúas haciendo?



Nuevamente, ¡gracias por estar! 
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario